Diferencia biodegradable y compostable

Llevamos años hablando de productos y materiales biodegradables, pero no tanto de los compostables. A continuación, te contamos cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable, dos términos que se confunden fácilmente, pero que no significan lo mismo.

La diferencia entre biodegradable y compostable

En los últimos años, ha aumentado la concienciación sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente. Cada vez reciclamos más en nuestros hogares y nos interesamos por el envoltorio de aquellos productos que consumimos.

En pleno apogeo de este movimiento ecofriendly, se habla de materiales biodegradables y últimamente parece que también de compostables. Pero, ¿en qué se diferencian exactamente?

Para empezar a establecer las diferencias entre un término y otro, hay que partir de la base de que algo degradable es algo que se descompone, por lo tanto algo biodegradable es algo que se deshace en contacto con el Medio Ambiente, o lo que es lo mismo, por el metabolismo de microorganismos.

Wikipedia define la biodegradabilidad de la siguiente manera:

“Producto o sustancia que pude descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, Microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales”.

En lo que respecta a los materiales compostables, estos también son biodegradables, solo que lo hacen en un periodo de tiempo más breve (de 8 a 12 semanas) y en otras condiciones.

La gran diferencia radica en que algo compostable, a diferencia de algo biodegradable, termina no solo degradándose, sino que además se convierte en compost o abono. Un ciclo de la materia orgánica que se cierra evitando la contaminación de los suelos o las emisiones que provoca la transformación de los residuos.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?